El azul es verdad, sabiduría, inteligencia, está
asociado al recogimiento, al espacio, inmortalidad, cielo y agua como elementos
representatorios de paz y quietud; actúa como calmante y es un eficaz reductor
de la presión sanguínea...
Este color se relaciona con los introvertidos, los tímidos, pacientes y tolerantes; personalidades concentradas en sí mismas o de rica vida interior y está vinculado con la circunspección y las emociones profundas.
Este color se relaciona con los introvertidos, los tímidos, pacientes y tolerantes; personalidades concentradas en sí mismas o de rica vida interior y está vinculado con la circunspección y las emociones profundas.
Es
el color del infinito, de los sueños y la fantasía y simboliza la sabiduría,
fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. Mezclado
con blanco es pureza , fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación,
fanatismo e intolerancia.
Pintar una habitación de este color propicia
descanso y relajo, es muy indicado para espacios infantiles, ya que no fatiga
los ojos en grandes extensiones; al contrario.
Además es un color óptimo para la
cocina, sobre todo si se come en ella ya que según principios del Feng Shui el azul
representa el agua, el movimiento descendente y continuo; y esto ayudaría
naturalmente a la correcta asimilación de los alimentos.
Como el azul es símbolo de profundidad se le atrubuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad.
Se el atribuye el
poder para desintegrar las energías negativas. También favorece la paciencia, la amabilidad y
serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. También
se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos.
En publicidad se le asocia con la idea de juventud; en el caso de azules brillantes y medianamente saturados, como el azul cielo y el azul rey.
Por otro lado, el azul oscuro, azul marino y azul petróleo se relacionan más a un concepto de elegancia, prestigio, exclusividad y tiempo transcurrido como valor agregado a éste.
Atributos psicológicos.
- Evoca una personalidad razonable.
- También la afectividad regulada.
- El azul oscuro puede significar un exceso de racionalismo.
- Excluyendo el resto de colores, el azul reflejará un hipercontrol de la personalidad.
- El azul es el que produce la sensación de más profunda tranquilidad de entre todas las sensaciones que puede generar un color. El métodoAura-Soma, bautiza a la botella de color “azul real” como Paz.
- Experimentos han demostrado que contemplar prolongadamente el azul profundiza la respiración, y el pulso y la presión sanguínea descienden. Así, el significado objetivo-fisiológico general es la tranquilidad. Además transmite la sensación de paz y armonía infinitas, de estar en el lugar correspondiente de unión y protección.
- Es el color de la introversión, de los conservadores naturales. Se relaciona con el buen criterio y el sentido profundo de la responsabilidad.
- Imaginación, libertad, evasión, sueño, tales son los conceptos sugeridos por el azul. Si estas cualidades se llevan a sus límites surge el aspecto negativo de este color. La vanidad, el egocentrismo, la frivolidad pueden se unos ejemplos.
- El azul es el color de la meditación y de la expansión espiritual. Es un color depresor. Es el color de la verdad, la devoción y la sinceridad. Por eso se le asocia con las facultades mentales superiores.
- Si se rechaza el azul testimonia una ansiedad, una insatisfacción en las relaciones con los demás, y una inestabilidad profunda. Es un color sereno, relajante y profundo.
- Favorece la inspiración y la creatividad, fomenta la amabilidad, la paciencia. En la decoración se puede emplear como fondo para las paredes de los dormitorios.
- El azul crea la sensación de amplitud, ralentiza las cosas y da la sensación de expansión.
- El azul indica enfoque espiritual, facilidades artísticas, sensación de protección, silencio.
- El azul se le asocia finalmente con: distanciamiento (alejamiento), tranquilidad, extinción, esperanza, anticipación, renovación, autonomía.
Atributos estéticos.
- Receptivo y sensible, estado emocional necesario para la sutil sensibilidad y la experiencia estética.
- El azul es un color muy frío, pero como color es energía; y en su máxima pureza es un incitante a nada.
- El azul es una fuerza cromática específica del lado negativo.
- La superficie azul parece retroceder ante nosotros, y nos atrae hacia él.
- El azul es el que ejerce menos estímulo cromático sensorial, pero el mayor estímulo intelectual. Habría que hablar de pasividad que potencialmente es actividad interior.
- El azul es el color preferido en un 49% de los individuos encuestados. Las razones son, a menudo de carácter emocional, como “lo encuentro de mi gusto”, “es agradable”, “es tranquilo”, “distinguido”, “dulce”. Se le asocia con el color del cielo, el mar y los viajes.
- El azul es el color de la tradición y de la unión (fidelidad), “el bienestar desinteresado”. “El silencio (que el azul representa) es el estado característico de la belleza, como la tranquilidad lo es del mar inalterable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario