martes, 15 de mayo de 2012

Gris


Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.


Según dice Lüscher el gris es el color de la neutralidad. No sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, ni tenso, ni aliviador, y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica. De manera que el gris no representaría ningún territorio susceptible de ser reavivado, sino que sería la frontera a frontera de un país de nadie, contorno o división.


 Siendo también el color de la abstracción, que divide los antagonismos: "el gris es toda la teoría". "Aquel que elige el gris, la frontera, en primer lugar en el test, no desea darse a conocer y quiere protegerse de toda influencia, para mantenerse libre de excitaciones." De esta forma el gris es preferido con frecuencia por ejemplo cuando se sufre un gran cansancio y en las situaciones de examen.

 Aquel que rechaza el gris, es que lo encuentra aburrido y carente de vida y prefiere los otros colores cargados de emociones. Según Halder el gris puede indicar retraimiento, una diestra conducta evasiva, la evitación de un compromiso emocional, pero también rasgos de embotamiento.


 El gris es el color clasificado como menos excitante, y de todos los colores del test piramidal de colores el considerado más desagradable. A modo de complemento se añaden aquí las opiniones de Halder, que sostiene que el gris en sus tonalidades oscuras tiene el carácter de una función neutralizadora, debilitadora de estímulos y reducto-ra. Podría bautizarse como el color de la "represión". El gris caracteriza a personas que evitan las dificultades, ignoran-dolas o yendo por otro camino para no encontrárselas, pero también puede ser un indicador de cualidades diplomáticas.




Atributos del color Gris

·   El gris simboliza la neutralidad.
·   Es el color de lo viejo.
·   Del pasado y del olvido.
·   De lo triste, sobrio, de la depresión.
·   De la pobreza y la modestia. 
.  El gris absorbe la suciedad, y la pobreza y suciedad son inseparables.

·  De lo barato y lo basto.
·   Los secretos son de color gris.
·   Simboliza la falta de sentimientos, o sentimientos que no se demuestran.
·   La lluvia, las nubes tormentosas y las sombras son gris. Es el color del "mal tiempo"
·     El color del conformismo, de la adaptación, del aburrimiento.

Atributos estéticos

·    Es el color sin fuerza, es el blanco ensuciado, o el negro débil.
·    No es ni cálido ni frío.
·    Ni tenso ni relajado.
·    Es una frontera o tierra de nadie.
·    Es la ausencia de compromiso.
 


Sacado de: http://www.fotonostra.com/grafico/psicologiacolor.htm

http://sobrecolores.blogspot.com/2008/04/atributos-del-color-gris.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario