lunes, 30 de abril de 2012

Violeta

Longitud de onda: entre los 380 – 450 nm, es el color de menor longitud de onda y se encuentra al final del espectro visible.

Etimología: Del francés violette diminutivo de la viole. A su vez el latín viola proviene del griego y su raíz es ion o violeta en flor. El adjetivo violáceo nace en el siglo XVI; antes se decía violado, o bien, color de la viola.

Nombres o matices de violeta: caracho, cardenal, cárdeno, cinzolín, chirlo, esquimosis, lila, liláceo, morado, obispo, ostro, púrpura, purpúreo,  purpurado, purpurino, renegrido, violáceo, violado.

Significados

El violeta o púrpura es el color de los sentimientos ambivalentes. Muchas personas no saben distinguir entre el violeta y el lila. La diferencia es que el violeta es mezcla de rojo y azul, mientras que el lila es la de violeta con blanco, es decir, es un violeta de clave alta. En ningún otro color se unen cualidades tan opuestas como en el violeta: es la unión de rojo y azul, de lo masculino y lo femenino, de la sensualidad y la espiritualidad. La unión de los contrarios determina el simbolismo del violeta.



sábado, 28 de abril de 2012

Test de Lüscher


Max Lüscher

Este prueba tiene  el nombre de “Test de Lüscher” fue publicada por primera vez en 1948 por el psicólogo suizo Max Lüscher. En ella, se emplean ocho tarjetas, cada una de un color: azul, rojo, verde, amarillo, gris, violeta marrón, y negro. La prueba consiste en ordenar según la preferencia las tarjetas. En este test el sujeto no se da cuenta que “se esta retratando cuando elige los colores”.



Lüscher asegura que es posible revelar estructuras ocultas de la personalidad, incluso con tendencias suicidas. El test ayuda a los médicos a diagnosticar enfermedades, desde cardiopatía hasta dolencias estomacales y que puede proporcionar a los consejeros prematrimoniales conocimientos decisivos, revelar a los pedagogos las causas de los problemas escolares y permitir a los jefes de personal los aspirantes adecuados.

viernes, 20 de abril de 2012

Cromoterapia

La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos consciente en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la auto sanación.




COLOR
ACCIÓN FÍSICA
ACCIÓN PSÍQUICA
ROJO
Estimulante del hígado y a la circulación de la sangre. Ayuda en la bronquitis, de la impotencia y el reumatismo.
Estimula el espíritu por las pruebas a corto termino
NARANJA
Color anti fatiga, estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio.
Favorisa la buena relación cuerpo-espíritu, aumenta el optimismo, tónico sexual.
AMARILLO
Da energía al sistema digestivo y tono a los músculos
Estimula el intelecto, anti fatiga mental,  anti melancolía
LIMON
Desintoxicación. Estimula los huesos. Estimula la vitalidad en los disturbios crónicos.
Estimula la concentración.
VERDE
Color sedativo, Reposa y fortifica la vista. Tempera la excitación sexual. Disminuye la tensión sanguínea. Mejora las ulceras
Calma el insomnio. Calma la nerviosidad y la cólera. "Cambia" las ideas.
AZUL
Anti fiebre. Antiséptico y astringente. Refrescante. Ayuda en el asma, el exceso de peso. La celulitis.
Combate el egoísmo. Efecto de paz y tranquilidad. El azul "abre" la mente.
VIOLETA
Tiene buenos efectos sobre los casos siguientes: ciática, epilepsia, contracturas y anemias.
Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Elimina la rabia y la violencia.
PURPURA
Tratamiento de la frigidez, vasodilatador
Color hipnótico.
ESCARLATA
Vaso constrictor. Estimulante de los riñones. Aumenta la tensión sanguínea.
Color de la sensualidad. Controla la tristeza.


Citado de: http://www.naturamedic.com/cromoterapia.htm

jueves, 19 de abril de 2012

Descripción de cada color.

  • El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo.
  • El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación.
  • El azul color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad.
  • El naranja mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado.
  • El verde color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante.
  • El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza.
  • El purpura representa el misterio y se asocia con la intuición. Es un color melancólico, disminuye las angustias, fobias y el miedo.
  • El blanco se asocia con la pureza, fé, paz, alegría y pulcritud.
    En algunas culturas representa la otra vida.
  • El negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad, la tristeza, el enfado, el lujo y la muerte.
  • El gris expresa elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y enfatiza los colores espirituales e intelectuales.
 A través de la siguiente imagen se expresa la clasificación de los colores  en cálidos y fríos:



  • Los colores cálidos expresan libertad y despreocupación.
  • Los colores fríos expresan prudencia y sobriedad.

lunes, 16 de abril de 2012

Bases de la psicología del color


El precursor de la psicología del color fue el poeta y científico aleman Johann Wolfgang  Von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto.

Goethe intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo los aspectos fisiológicos del tema, vale decir, de qué forma nos afectan los colores, y -en general- el fenómeno subjetivo de la visión. En este campo, analizó por ejemplo los efectos de las post-visión, y su consecuencia en el concepto de colores complementarios, deduciendo que la complementariedad es una sensación que como tal, no se origina en cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto, sino por el funcionamiento de nuestro sistema visual.


Citado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_color

viernes, 13 de abril de 2012

Psicología del color

Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todavía la mejor fuente.
No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación.
A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica.
Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.
Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.